Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Quién soy



Hay quien piensa que soy una muñeca con gafas moradas pero... soy mucho más que una muñeca. 


Ianire Estébanez 
Creadora de sueños, risueña, psicóloga, 
mujer, especialista en violencia de género,  
tolerante, sincera, trabajadora, freelance
 diseñadora, internauta, voluntaria
creativa, solidaria, amiga

Me puedes encontrar:


Nací a finales de 1979, crecí con Barrio Sésamo, la Bola de Cristal, las series de dibujos, las cintas de cassette, los videojuegos de Nintendo... y saliendo a la calle a jugar. Me reconozco un poco friki-nostálgica, qué le voy a hacer. Después de crecer y estudiar Psicología, realicé un master en intervención en violencia contra las mujeres, que terminé con una tesis sobre el maltrato psicológico en el noviazgo. Creo en el amor basado en el buen trato, y pongo toda mi ilusión y cariño en fomentarlo. Desde que conocí las nuevas tecnologías, forman parte de mi día a día, y desde el año 2005 trabajo en diversas áreas relacionadas con la violencia de género, la afectividad, sexualidad y las relaciones de pareja, además de ser voluntaria en diferentes proyectos solidarios. En 2015 invertí en un cuarto propio donde poder atender como psicóloga y además seguir escribiendo. Desde allí, en el Casco Viejo de Bilbao, atiendo a personas con una mirada humana y sigo desplazándome donde me llamen para seguir expandiendo la voz.



Algunos trabajos, proyectos, acciones... 

En el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto - San Ignacio, colaboré como voluntaria en la atención grupal a mujeres con largas historias de maltrato psicológico, durante 5 años. De ellas he aprendido el espíritu de superación, la grandeza de la paciencia, el enorme cariño que transmiten y comparten las mujeres, que siempre que te caes, pues volver a levantarte, y que un retroceso en el camino también puede suponer un avance con el tiempo.

He estudiado y participado en investigaciones sobre la violencia de género en la juventud, las percepciones de desigualdad de las jóvenes, las agresiones sexuales, el sexismo en las redes sociales, entre otros temas, en el Módulo y con la Consultoría Sortzen. En estas experiencias he podido entrar en contacto directo con grupos y personas, para escuchar y entender su realidad. Y he aprendido a no desfallecer, a tolerar la frustración, a interpretar desde la empatía y el respeto y a intentar sacar algo positivo de cada piedra que encuentro en el camino.

También soy formadora de grupos de mujeres, de personal técnico, profesorado y jóvenes, sobre relaciones afectivo-sexuales, amor y buenos tratos, autoestima y autocuidado, redes sociales y prevención de violencias. Para diferentes entidades, asociaciones, empresas, y para quien buenamente ha querido contar conmigo. Charlas, talleres, ponencias y experiencias diversas, en las que he podido acercarme a las personas reales, no para hacer teorías, sino para reflexionar y compartir. He podido hacer redes y sinergias con otras y otros profesionales, he conocido y escuchado a miles de jóvenes, he recibido reconocimiento, interés e ilusión, además de haber viajado por toda la península, de norte a Sur, y hasta las islas... pero sobre todo he conocido a buenas personas. Eso me anima más a creer que es posible establecer relaciones de buen trato mutuo y construir amores sanos. 

Mi afición es el diseño gráfico. Hija de una familia con genes artistas, nunca he sido capaz de pintar, pero descubrí en el diseño una faceta autodidacta con la que expresarme haciendo carteles, folletos, presentaciones, vídeos...  O el diseño de mi propio blog y web. Algunos diseños los hago por encargo y otros simplemente porque quiero y me apetece. Me encanta transmitir con las imágenes, porque creo que el poder de la palabra tiene más fuerza aún si se acompaña de una visión impactante, bella, singular u original. 

Internauta acérrima. No sabría identificar cuándo conocí internet, ni cuándo tuve mi primer ordenador, pero se me hace toda una vida. Soy una apasionada de las tecnologías, e Internet y las redes sociales son el mundo donde comparto todo lo que encuentro interesante, por interés propio y sin que nadie me de nada a cambio. A veces asesoro y apoyo técnicamente a asociaciones y personas que necesitan una ayudita. Las TICs son para tod@s! Los videojuegos son otro de mis amores, aunque no consigo darle el tiempo que quisiera a esa relación.

Bloguera de "minoviomecontrola". Este blog nació una noche de 2007 en que no era capaz de dormirme, había escuchado muchas historias de chicas confusas con su relación, y me puse a buscar qué espacios tenían ellas en internet para recibir mensajes que no fueran los de "y comieron perdices y vivieron felices para siempre jamás", "tienes que estar delgada y perfecta", o "por amor hay que hacer cualquier cosa". No escribo en él sobre mi vida de pareja ;P ... pero pensé que llamarlo así haría que pudieran llegar aquellas chicas que se sintieran identificadas, para al menos no sentirse solas. Ahora lo miro, y me doy cuenta de lo que ha crecido y me da hasta miedo que se esté haciendo grande y conocido... Y no, nadie me paga por escribir aquí, soy una bloguera más. Nunca pedí nada a cambio de crear a este blogpequeñín, pero considero el interés que ha suscitado... todo un regalo, que agradezco de corazón. 

Y ahora?.

Desde 2012 soy más bien Facebookera y un poco twittera, y he mantenido este blog poco activo, mientras me enfocaba en actualizar diariamente mis perfiles de redes sociales para compartir mensajes, vídeos, imágenes, reflexiones, que desmonten el amor ideal y mítico, o los estereotipos sobre hombres y mujeres (y viceversa también). Escribo menos veces en extenso aquí, y mucho más en redes, pero estoy en proceso de cambiar esto y volver a escribir mucho más.

Mientras, sigo realizando formaciones y charlas por diversos sitios, y recopilo en la web www.minoviomecontrola.com recursos para profesionales y personas interesadas.

Pero lo que más me llena el corazón ahora es mi propia consulta psicológica, que he montado en Bilbao, y donde atiendo a chicas y chicos que quieren repensarse sus relaciones y su amor. 

Esta, entre otras, soy yo.






Publicaciones. 

"Manual para prevenir la violencia de género en los centros escolares" Gobierno Vasco, 2016.

"Conectamos ben?" Realizada para el Concello de Vigo. 2013.

"Violencias de género en un mundo digital". Revista Juvenil Alternativa Jovent. 2013 

"Te quiero... (sólo para mi). Relaciones adolescentes de control", artículo publicado en el Monográfico sobre prevención de la violencia de género desde las aulas, de la Revista Pedagógica Tabanque (nº 23). Universidad de Valladolid.  Estébanez, I. 2011.

"Desconecta del maltrato: Guía para jóvenes". Cantera, Estébanez, Vázquez. 2009. 

"Violencia contra las mujeres jóvenes: La violencia psicológica en las relaciones de noviazgo". Investigación realizada entre 2007-2009. Edita: Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto - San Ignacio. Cantera, Estébanez, Vázquez. 2009.

Más artículos, presentaciones y publicaciones en www.minoviomecontrola.com