Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Y si no es mi novio quién me controla?

¿Por qué el título de este blog?  Me han preguntado alguna vez, y en este tema creo que a veces se generaliza rápido y pronto sobre lo que piensa una, sin apenas pararse tiempo para leer y entender por qué decidí escribir este blog así, como "mi novio me controla.. lo normal". De primeras quiero decir que el hecho de seleccionar un tema o un colectivo que priorizar (en este caso las chicas jóvenes), no significa que pretenda ser insensible con el resto de colectivos y problemas. Me preocupan muchos otros temas sociales, hay muchos problemas en el mundo y el hecho de no hablar de ellos aquí no significa que sea insensible a ellos. Tampoco identifico el control del novio como la única forma de control. Si hablamos de control, existe en las parejas, amistades, en las relaciones de trabajo, en la familia, o muchas más, en todas aquellas donde existan desequilibrios, y pueden ser víctimas personas muy diferentes, pero no pretendo abarcar en un título todas las opciones posibles. Soy limitada (soy humana) y he de priorizar, pero no por ello dejo fuera que existen muchas otras personas que podrían sentirse en una relación de control además de las "chicas con novio". Que hable aquí de una forma de violencia, no significa que no exista nada más, no justifico ninguna relación de poder y control de una persona sobre otra, y si algo me disgusta son las generalizaciones y que todo se tome como "estás conmigo, o contra mí". En este espacio no vengo a estar contra ninguna persona y sí vengo a estar a favor de quienes sufren. Y si estoy en contra de algo en esta vida, es de la sociedad que nos enseña formas de amar posesivas y dominantes, no de las personas concretas que las sufren o las reproducen. 

Este blog nació para chicas porque es a ellas a quienes la cultura (por llamarlo de alguna forma) bombardea más con mensajes románticos desquiciantes a través de la publicidad, las pelis, novelones, revistas, test y portales web para chicas (hacer lo que sea por conseguir a tu chico, ser la mujer perfecta con el cuerpo ideal, olvidarte de lo que a ti te guste con tal de conseguir el amor), pero también porque todavía las adolescentes viven una presión social importante por tener novio y no estar solas, en sentirse menos por no tenerlo y ser señaladas como raras. No todas las chicas creen esto, por supuesto, y no creo que las chicas sean tontas y se dejen engañar, creo que chicas y chicos podemos cambiar las cosas y diferenciarnos de los estereotipos, pero negar la presión que tiene a veces lo que espera la sociedad es algo que tampoco quiero hacer. El blog nació contra esos mensajes estereotipados y mitos, para enviar menos mensajes de todo o nada y de "claves que valen para todo" y más mensajes de "si tienes dudas, reflexiona sobre lo que te parece a ti".

Eso no significa que sólo las chicas adolescentes caigan en relaciones "confundidas". Si no eres una chica y has dado con este blog puede ser porque te confunde cómo piensas tú que debería ser una relación de pareja, o porque el comportamiento que tenga tu pareja contigo te está haciendo daño. Si una relación (de pareja, de amistad, o de lo que sea) te hace sufrir y puedes sacar algo reflexionando en este blog, eres también bienvenido/a, sin duda. 

El título no significa ni que todos los novios sean unos controladores ni que todas las novias se dejen controlar, nació como homenaje a las chicas con las que comencé a trabajar y a ellas se lo debo, pero es irónico, y no, yo no creo que sea normal que nadie controle a su pareja, sea chica o chico, mujer u hombre, heterosexual o no ;-)

Si has llegado aquí, preocupado/a por otra persona que crees que está siendo controlada, no puedo recomendarte que le des consejos. Desde fuera decimos demasiado fácilmente si conviene o no una relación, "déjale/a!" o "aguanta", pero eso son consejos, eso, desde fuera. (Fáciles y sin muchos resultados). Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo, tener capacidad para escuchar y animar a que reflexione, a que encuentre lo que quiere, es decir, enseñarle que no vamos a controlar su vida con nuestros consejos, sino fomentar que empiece a controlarla por si misma/o. Puedes decirle que lea algo que a ti te llame la atención, que piense, que se pregunte cómo se encuentra, le puedes dar información, recursos donde acudir, le puedes decir que pida ayuda si no se ve capaz de solucionarlo... pero si algo me atrevo a recomendar es que no le digas lo que crees que tiene que hacer. Así enseñas con tu ejemplo y le permites pensar desde dentro. 

Tampoco tengo las respuestas a todo, ni creo que exista nadie, gurú, que las tenga. Si algo de lo que leas por aquí te ayuda, genial; si no te engancha, no te aporta o no te lleva a reflexionar, deshéchalo y listo! Eso significa que nadie te controle, que puedas elegir ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.