Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Encuentra la sutil diferencia en los siguientes videoclips veraniegos

Agosto.
Ya llega agosto.
Sol... Caló... 
Y aunque creyerais que yo ya estaba de vacaciones, ¡no! hasta hoy no he empezado. En septiembre volveré con un montón de novedades y la reforma que llevo anunciando ya un tiempo (ya me vale) y prometo poner al día de todo lo que he estado haciendo estos meses, que es mucho... pero ahora necesito desconectar.

Peeeeero... antes de "desconectar", no quería dejaros sin una buena despedida animada, llena de música calurosa ... y un pequeño reto. Quién me sigue desde hace tiempo sabe que no es la primera vez que en este blog se habla de canciones y sexismo o algo así (en los posts "Canciones de amor... o de todo lo contrario", y "Ellos desean sexy bitchs y ellas ser the only girl in the world" ya hablábamos de ello)... y no me quiero repetir ni volver a decir lo que ya muchas y muchos sabemos sobre la letra de muchas canciones... o la imagen que la acompaña, que eso de repetirse es muy cansino. 

Hay cosas que no se le escapan a nadie y es que los videoclips, y especialmente aquellos que hacen referencia al verano... están llenos de cuerpos de mujer. No descubro nada nuevo si hablamos de cómo se venden como carnaza los cuerpazos de mujer y las referencias sexuales. La publicidad lo sabe bien... ¿Que quieres vender un producto y no sabes cómo llamar la atención? Seguro que lo consigues poniendo al lado una tía que esté bien buenorra. ¿Que quieres que la gente compre tus helados? Pues enfocas el anuncio en unos labios carnosos de mujer que empiezan a lamer, succionar y emular... en fin, ya sabes qué... El sexo vende. Nos han dicho siempre. El cuerpo vende. ¿Vende lo mismo el de los hombres que el de las mujeres? Esto lo dejo a vuestra opinión...


Y no voy a quejarme de que me parezca ridículo que casi todas las tías que salen en los videoclips lleven tacones a la playa o la piscina. Pero reconozco que yo cuando voy a la playa no suelo llevar tacones... por lo de andar por la arena y eso, (que lo veo un poco "complicao" y voy con unas simples chanclas, comodicas y fáciles de quitar y poner), que tampoco me pongo a bailar como si fuera una stripper de barra fija debajo de la ducha (que la suelo utilizar más qué ná pa quitarme el salitre ese que se te queda en la piel cuando te bañas) y que desde luego no se me ocurriría maquillarme para pasar un día de sol (por lo del maquillaje en forma de chorretes y esas cosas), y no llevo el pelo perfecto como si hubiera pasado por la peluquería. En fin, debo ser una "normalucha", comparada con lo que se ve en los videoclips playeros y con mi atuendo, pero no me voy a quejar, yo lo hago así porque suelo ir a la playa a disfrutar con mis amigas y amigos... Y es curioso, porque también me llama la atención que en las playas a las que yo voy no solo hay tías despampanantes tomando el sol en tacones. Veo tías pero también tíos, niños y niñas que hacen castillos de arena, gente jugando a las palas, abuelillas y abuelillos que dan un paseo por la arena... montones de personas diferentes, altas, bajas, gordas, delgadas, torradas y de piel blanconuclear.... todas juntas. Qué cosas... Pero deben de ser otras playas más normaluchas que las que salen en los videoclips, claro.

En lugar de quejarme de ná, os vengo a proponer un juego en el que disfrutéis de unos momentos musicales con una puesta en común: todos laos videoclips siguientes se desarrollan en la playa o el verano. El reto es que hay una diferencia común en todos estos vídeos. Una diferencia que aparece en todos... 
¿Seréis capaces de encontrar la diferencia?

Yo creo que sí, pero por si acaso aclaro las "normas del juego": se trata de reproducir los siguientes videoclips uno tras otro e... identificar qué elemento diferente está presente en todos ellos.

¿Te animas? Vamos allá!...







Si todavía no has encontrado la diferencia... con el siguiente no puede ser posible que no la veas. La siguiente ya es del pasado verano, pero... ¡no puedo evitar traerla!



¿Qué has visto... aparte de tías en bikini, trikini o nosekini...? ¿Aparte de que hay una sutil diferencia entre el número de tíos y tías que salen? ¿Y aparte de tías que, en Danza Kuduro -que es una canción a bailar- se pasan el videoclip sin moverse como estatuas tontacas?

¿Te has fijado en los cantantes? ¿En los sitios en los que están? ¿En que hace sol? ¿En que es verano? ¿En que están en la playa? ¿En el mar? ¿En el yate?...

Debe hacer calor ¿no?

Vamos, yo me imagino que hace calor, y más viendo al conjunto de alrededor...

Pero entonces...
Los pobres cantantes... 

¡¡¡¡¿no se mueren debajo de esa ropa?!!!!!! Ninguno se muere por quitarse la camiseta?

Por si no te habías dado cuenta, no hay uno sólo de los cantantes que aparezca con lo que se supone que habría que llevar a la playa ¡¡¡el bañador!!! Esa era la sutil diferencia bikinis vs. ropa.


O ellas pasan frío o ellos calor ¿no?

¡Qué duro debe ser el papel de Don Omar y demás tipos supermolones que llevan el traje perpetuo! (para más señas, Pitbull, además de trajechaqueta le añade corbata en casi todos sus hits). Y yo es que me imagino que si fuera hace unos 40 gradetes (por poner), debajo de un peazo traje chaqueta se tiene que estar mu malamente, que enseguida tienes que sentirte como un pollo frito, los chorretones de sudor en el alerón aparecerán a los dos minutos y si encima bailas, pues pa qué contar. Pero nada. Estos tipos prefieren molar mucho con sus gafacas y su ropa, pero no se la quitan ni pa bañarse (hay algún vídeo donde incluso se tiran a la piscina... vestidos). Se ve que les gusta mucho que en sus videoclips aparezcan muchos pechetes... excepto los suyos. Pobres, de verdad... que tienen que llevar pantalones, camisetas, camisas, chalecos y chaquetas ¡No saben lo bien que estarían en bañador! Pero eso debe ser un privilegio sólo para chicos normaluchos, de esos que me encuentro yo en la playa ;-)

En fin, amigas y amigos seguidores del blog... hay gente para todo, algunos que no ven más allá del cuerpo de una tía y un montón de medios (tele, cine, música, publicidad), que así nos quieren hacer pensar... pero lejos del cuerpo perfecto y la juventud eterna, cualquier parecido de estos videoclips con la realidad es pura coincidencia. "No se los tomen en serio en sus vidas ni pretendan emularlos ... " (sobre todo si no quieres quedarte clavada en la arena con el tacón de aguja de 15 cm sin poder moverte, o deshidratado debajo de todo un trajezaco de chaqueta y pantalón), y recuerden que una (o uno), es mucho más que la carcasa...

Así que con esto sólo me queda decir que si eres una "normalucha" que disfruta del verano sin pensar que es sólo un cuerpo, ni complejos o miedos, y se coge las chanclas pa ir a la playa... o un "normalucho" que sabe que no sólo valen aquellos de apariencia chula + yate incluido...  tienes suerte ¡enhorabuena! ;-)

Feliz agosto! No olvidéis cuidaros!
Y en septiembre vuelvo con muchas novedades... y nada de repetir temas ;-)

11 comentarios:

  1. Fantástica la reflexión que nos traes Ianire. No te falta nada de razón en todo lo que dices, además, como se suele decir; una imagen vale mas que mil palabras y en este caso hay mas de una imagen...

    Pero bueno, supongo que por poner un “pero” al asunto y lanzar un poco de debate, solo recordar que Pitbull,Daddy, Omar, dady Yankee y un largo etc., provienen de una cultura latinoamericana, (y ojo, que no justifico esta conducta ni aquí ni allí). Pero, es como si la música berebere por ejemplo se pusiera de moda y hablar de que en sus videos aparecen mujeres tapadas con velos ( http://www.youtube.com/watch?v=eoiNxppUjKk&feature=related ) y decir que es un mal ejemplo (Tampoco lo comparto, pero respeto su religión).

    Creo, que el tema es que aquí, vivimos en otra cultura (ni mejor ni peor), tenemos otras costumbres y por suerte (para mi opinión) un poco mas avanzad@s en el empoderamiento de la mujer y somos capaces de ver que eso no favorece para nada a la mujer y su lucha. La cosa es que cuando nos ponen videos de cantantes y grupos de fuera, seamos capaces de discernir entre lo que ayuda y lo que no ayuda en esta lucha centenaria que es el feminismo y saber quedarnos con lo bueno y desechar lo malo, pero no juzgar su creación.

    No se si me explico (ahora lo releo y me da la sensación de que estoy defendiendo videos de este estilo, pero no es eso lo que quiero decir).

    Por desgracia vivimos en una sociedad que crea culto al cuerpo, tanto hombres como mujeres, pero, hoy en día, a la hora de vender, ese culto se transforma sobre todo en un cuerpo femenino y a diferencia de la Antigua Grecia donde el cuerpo con sus formas bien definidas era motivo de atracción, aquí, se transforma en motivo de deseo heterocentrista y hegemónicamente masculino.

    Un abrazo y disfruta de tus merecidas vacaciones ¡!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gay Ska! ;)

    Contesto brevemente a tu inicio debate, agradeciendo que lo inicies y diciendo que, aunque es evidente que los artistas que indicas proceden de latinoamérica, que los videoclips que haya traído en este post sean todos hechos por latinos creo que es mera coincidencia porque este verano son algunas de las canciones que más suenan, vayas donde vayas, de Vitoria a Madrid a Barcelona o Sevilla, las encontrarás en algún lugar (a no ser que, como hacen cierto tipo de personas, sólo se frecuenten bares de un tipo de música concreto, hablo de la generalidad que te podrías encontrar si sales de noche sin buscar nada específico...).

    Pero más que una crítica a una cultura concreta, que no es mi intención criticar ninguna cultura, es una reflexión sobre los contenidos mainstream (aquellos contenidos top, las canciones del verano que suenan, lo que más se lleva, la moda, lo actual, lo que sale en la tele, el exitazo...), y si ves anteriores post sobre el tema, verás que videoclips de David Guetta como Sexy Bitch, o muchos otros procedentes de Norteamérica (como algunos de rap, por ejemplo), son exactamente igual, su representación del cuerpo de las mujeres no difiere de estos. Su representación es "enséñame el culo, tu cuerpo es para disfrutarlo yo, muevete, damelo todo, nena, sexy, sexy, oh yeah".

    Lo mainstream no entiende de fronteras ni de música de aquí o allá, pues lo audiovisual tampoco las tiene, y cuando escuchas en Cádiz "Quiero rayos de sol" o bailemos en la Aste Nagusia de Bilbao el "tacatá" (estoy segura de que en algún bar-txozna la ponen) no es por el lugar en el que estemos, sino por el éxito que supone el mensaje y la reproducción y representación de ese mensaje, y es que vender cuerpo (en nuestra cultura también), vende.

    Pero lejos de juzgar nada o desprestigiar a ningún cantante, el traer estos elementos aquí sólo tiene la intención de eso precisamente, de verlo y ayudarnos a pensar. Eso no significa que no vayamos a bailar o cantar canciones cuando las escuchemos en las fiestas, el chiringuito de la playa o el pub de noche, pero sí de darle la vuelta a la ficción-realidad y hasta de reirnos un poco, por qué no, de lo ridículas que pueden ser algunas cosas ;)

    Pero bueno, en mi opinión, más que una cultura con una procedencia concreta, estamos hablando de los medios generalizados y cómo éstos exponen a las mujeres como objeto o identifican el cuerpo como elemento principal. Y nuestra cultura y medios también participan de ese mismo enfoque...

    Si queréis hacer otro ejercicio visual en el ámbito audiovisual este verano, paraos a mirar los telediarios cuando sale una noticia sobre turismo o playa. Aquí el ejercicio es contar cuántas veces enfocan a las abuelas/os paseando (si es que lo hacen)o a las tías en topless y bikini pequeño, específicamente en su culo ;)

    Pero lo dicho, para debatir estamos aquí, así que gracias por tu participación!!!
    Un abrazo... y ahora sí, desconecto de vacaciones! ;)

    ResponderEliminar
  3. Otro vídeo que nos envía una amiga por Facebook: "Me enamoré" http://youtu.be/yPAB02kKmNk
    Y con este me he dado cuenta de que casi todos los videoclips que he añadido en este juego visual son del mismo sello discográfico de Barcelona especializado en Dance y cultura DJ. Desde luego tienen éxito porque suenan por todas partes. Pero que conste que yo no trato de desprestigiar o criticar ni sellos discográficos ni artistas concretos ni a las modelos o bailarinas personalmente, hablo de esta sociedad que pone el culo y la teta en el foco de la atención y compra y da éxito a quiénes así lo venden...

    ResponderEliminar
  4. He encontrado tu blog así como de casualidad y me ha encantado! lo iré leyendo poco a poco porque además el tema es super interesante. He ido a buscar la forma de seguirte y he visto que eres psicóloga. Yo estoy en ello, terminando ya jajaja, así que más ganas me han dado de apuntarme el blog como favorito. Mucho ánimo y dale caña, que mola muchísimo!

    ResponderEliminar
  5. He visto los videos y me recuerdan mucho al tipo de ambiente que se refleja en unos programas de verano en los que se muestran destinos típicos de vacaciones en España (islas, sur y sureste de la península): la gente va maquillada y peinada a las playas o, concretamente, a parcelas de playa pertenecientes a algún bar o discoteca diurna/nocturna.

    A mí al principio me chocaba (soy del norte de España y aquí sólo se va a la playa a tomar el sol y a bañarse), pero es verdad que he visto lugares así en la playa por televisión, lugares en donde se reservan el derecho de admisión por la indumentaria que lleves y todo... y para entrar en esa parcelita de playa para bailar y tomar unas copas bajo el sol te cobran una pasta gansa...

    Con respecto al primer video clip, he de decir que si se muestran varios torsos masculinos desnudos...

    Otra cosa que a mí me llama mucho la atención es esa asociación que se hace entre un determinado estilo de vida (playa, estar rodeado de mujeres jóvenes por doquier con unas medidas corporales no muy comunes,objetos de lujo - móviles inteligentes, yates, casazas con piscina, cochazos descapotables - y el triunfo masculino.

    ResponderEliminar
  6. Aparte del sexismo que aparece en esos vídeos, también se transmite la lógica capitalista de la acumulación de capital a través, como dice la compañera de arriba, de la propiedad de yates, coches de lujo o mansiones como forma del álgido éxito en la vida de un hombre; ápice, también, de la virilidad.

    Por cierto, tú no querrás desprestigiar el contenido meramente musical de esos vídeos, pero yo sí quiero: esa música es una mierda y los cantantes no dicen mucho de sí al protagonizarlos.

    ResponderEliminar
  7. no se donde ves lo raro en que las chicas esten en bikini y los chicos con ropa... en verano como van a trabajar muchas chicas?? con vestidos o falda y top. los chicos?? con traje... y no solo a trabajar, incluso para una boda o fiesta "elegante" mientras los chicos tienen que ir con el traje y la corbata aunque hagan 40º las chicas van con vestiditos mucho mas frecos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu blog; es evidente la utilización de la sexualidad femenina como reclamo en este tipo de videoclips... En cuestión de ropa los hombres van vestidos porque quieren demostrar exito y prestigio mientras que las chicas en bikini sólo son parte mas del decorado... Tienes toda la razón, no tiene sentido que en una canción que se supone que es para bailarla aparezcan tumbadas como si no fuera con ellas la cosa... Pero a eso se reducen los videoclips (sobretodo de musica latina) chicas enseñando mucho, coches, mansiones o yates y un chico con ropa muy grande vacilando de lo guay que es... Aqui tienes una nueva seguidora, escribiré una entrada en mi blog recomendando el tuyo porque, la verdad, no tiene desperdicio. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nena es una pena que hace mas de un año que no añades contenido nuevo se ve que has abandonado el blog :(

    ResponderEliminar
  10. Hola emoticones, creo que no nos conocemos personalmente así que lo de nena, no me encaja. Estaría bien que antes de hacer una afirmación así comprobaras lo que se llama la portada del blog, o las entradas recientes. Vaya, desde el verano pasado sí que he escrito, sí. Pero hay que mirar para poder leerlo :-P

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, así que es posible que lo que escribas tarde un tiempo en aparecer publicado. No se publicarán comentarios irrespetuosos o que contengan datos personales o confidenciales.

Este un blog de reflexión-debate, que te anima a que tú busques y encuentres tus respuestas. No creo en claves ni trucos, ni doy consejos, así que si buscas alguien que te diga si seguir o no con una relación, yo no soy quien lo hará. Creo en que tú puedes encontrar tus respuestas, pero no en dártelas yo.

Si lo que necesitas es un servicio de atención, crees que estás siendo víctima de violencia de género o quieres consultar sobre un caso concreto, puedes llamar al teléfono 900 840 111 (24 h) si estás en Euskadi o al 016 (Teléfono central para España, donde te informarán de los recursos de tu comunidad). Desconozco los recursos de otros países, pero puedes contactar con alguna asociación de mujeres-oficina de atención a la mujer, profesional de servicios sociales, o alguien de confianza, para que no te quedes sola con la duda, con el miedo, o con el silencio, y busques compañía que te pueda ayudar.