Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons

Canciones "de amor" o de toooodo lo contrario

Ya llegó el verano... y con él, llegarán las canciones de verano. Marchosas, rítmicas, pegadizas... y sobre todo repetitivas. Porque si algo tienen en común todas las canciones que "pegan fuerte" en verano es que se repiten hasta la saciedad en toda radio, fiesta popular, disco-pub o chiringuito de playa durante los meses que dura el calorcito, o alguno más.

Lo que ocurre con las canciones que escuchamos día a día con normalidad, es que no solemos pararnos a pensar en lo que quiere decir su letra. Una canción es para escucharla, disfrutarla si te gusta y bailotearla, y es cierto!... pero ¿qué pasaría si nos paráramos a pensar realmente en lo que dicen, o en lo que critican, en lo que está en el fondo...? Seguramente nos quedaríamos con los ojos como platos con muchas de las letras de las canciones, con la cantidad de canciones sexistas que nos encontramos sin necesidad de mucho rebuscar. Yo, por ejemplo, recuerdo hace unos veranos, que estaba en una discoteca con unas amigas y sonaba una canción reguettoniana que me parecía un tanto pesada, pero cuando escuché y entendí lo que decía su letra, me quedé un poco en blanco en medio de la marabunta... "si ella se porta mal... dale con el látigo (enlace)", decía. -¿Has escuchado lo mismo que yo he escuchado? - le pregunté a mi amiga. Y sí, me lo confirmó. Cuanto menos, me llamó la atención que la gente la estuviera ahí bailando como si dijera cualquier otra cosa.

Vale, tampoco he descubierto nada asombroso, ni tampoco os sorprenderá deciros que muchas canciones son sexistas... y tantísimos videoclips son un compendio de culos y tetas sin cesar, muchas tías alrededor de uno sólo y encima el maromazo que las trae a todas de calle y como si no tuvieran cerebro ni decisión, no suele ni siquiera estar bueno (qué menos para ser un latinlover, no?). La imagen de las mujeres en los videoclips es para sacar un tema aparte casi...  Pero yo hoy venía a traer dos canciones diferentes, o que no son tan evidentes como estas, o las hemos podido bailar muchísimas veces sin saber lo que querían decir... Sobre todo porque son en inglés, y, si ya es difícil analizar las letras de las canciones de un idioma propio cuando estás bailando o de fiesta... más si encima tienes que traducírtela en la cabeza!

No os preocupéis, que, en este caso, el trabajo de traducción ya está hecho. Es un vídeo que monté para las sesiones de prevención realizadas durante este curso en Miranda de Ebro (enlace), donde ya llevo trabajando 4 añitos y cada curso intento crear algo nuevo. La verdad es que creo que a las y los alumnos les sorprendió, así que os lo regalo para que lo uséis cuando queráis.

La primera canción es el claro ejemplo del chulito rompecorazones. Él sabe que se porta mal, pero no piensa hacer nada por evitarlo, y le dice claramente a ella que "esto es lo que hay y no me pidas más, yo te he avisado". Te voy a destrozar si te enamoras de mi, te voy a romper el corazón... pero es que nací siendo un lobo feroz y soy así, en fín, que molo" (o eso se cree el majo este). El segundo caso? La de la chica que hace casi lo que sea, con tal de que él la quiera... que la quiera, aunque la quiera mal, aunque sea una mala relación. "Tu amor y tu venganza, me quedo con todo junto... porque con tal de que no seamos solamente amigos, prefiero que me trates mal". Sólo tienes que darle al play y descubrir de qué dos canciones estoy hablando.

Nota: El vídeo ha sido bloqueado en youtube por motivos de copyright :/ pero lo puedes ver aquí:


Sorprendid@s?
¿Conocéis más canciones que podríamos analizar con ojo (u oído) crítico? ¡¡Compártelas!!

Querer mucho... o querer bien? Enlaces para tener cerca.

Hacía muchísimo tiempo que no actualizaba el blog y tenía ganas de agradecer a todas las personas que en este tiempo os habéis puesto en contacto conmigo, para felicitarme, para presentarme vuestras iniciativas, para recomendarme en vuestras webs, o para consultarme dudas o enviarme un abrazo... ¡¡Muchas gracias por quererme bien!!

Hoy, y con la tranquilidad de que empieza a acabarse el curso y la marabunta de trabajo, y tengo más tiempo para dedicarlo a lo que quiera, os voy a presentar un par de guías que he conocido en este tiempo, por si os resultan interesantes.

La primera, "Rompe tópicos", trata de romper con los estereotipos que existen en las relaciones de pareja jóvenes y que a veces nos pueden llevar a confundirnos. Los tópicos son ideas estereotipadas, o creencias fijas de "cómo deberían ser las cosas" que en realidad no son ciertas y nos pueden llevar a aguantar malos rollos.  Si te atreves a romper con estas ideas y a repensarlas, no te pierdas esta guía. Forma parte de un programa para el buen trato en parejas jóvenes potenciado desde el Ayuntamiento de Logroño que se llama ¡Quiéreme bien!, desde donde hace un tiempo recomendaron este blog. Así que anímate a echar un vistazo en www.quieremebien.es y descárgate la guía en este enlace


La guía "Si me controlas NO me quieres" realizada desde el Ayuntamiento de Móstoles, te permite visualizar sus páginas en línea y nos envía unas cuantas ideas sobre cómo aprendemos a amar, si nuestra relación es dañina o sana, si nos encontramos en una situación violenta, qué cosas no debemos olvidar sobre nosotras mismas en una relación... No te pierdas visitar esta guía en este enlace


También tienes información online sobre qué es una relación, las relaciones de control... en www.guiaviolenciadegenero.com/jovenes.php


Y próximamente... vuelvo con más, prometido!